lunes, 10 de septiembre de 2012

El Líbano se prepara para recibir al Papa.


Me admira la capacidad de trabajo y celo apostólico del Santo Padre que a menos de ocho días se encontrará con los católicos en el Líbano, la oficina de prensa de la Santa Sede dio a conocer las cifras oficiales del país que recibirá al Vicario de Cristo en su 24° Viaje Apostólico fuera de Italia. 

El Líbano tiene una superficie de 10.400 km2, poblada por 4 millones 39 mil personas, que conforman una densidad de 388 habitantes por km2. Los católicos son poco más de la mitad de la población, en un número que alcanza los 2 millones 148 mil, es decir, 53,18 creyentes en Cristo por cada 100 libaneses.


Como preparación en una vigilia islamo-cristiana se invocará la protección de Dios y de la Virgen María sobre la visita de Benedicto XVI. La noche del 12 de septiembre, vigilia de la llegada del Papa al Líbano, cuatro procesiones de jóvenes saldrán desde cuatro lugares de Beirut para confluir en el llamado “Jardín de María”, en el área de la plaza del Museo, con antorchas y banderas del Líbano.

Allí, según indicó la agencia Fides, hacia las ocho de la noche, comenzará propiamente el encuentro, con un programa que prevé cantos, lecturas islamo-cristianas e invocaciones para pedir a Dios y a la Madre de Jesús que todos acojan y vivan el viaje papal como una bendición para la República Libanesa. «El título de la iniciativa es “Juntos en la paz, en el amor, en la libertad y en la seguridad”. Será una fiesta nacional y popular, para mostrar a todo el mundo que el Líbano puede ser, también en este momento histórico, el país de la convivencia entre cristianos y musulmanes», explicó a Fides el padre. Antoine Daou, Secretario de la Comisión de la Conferencia Episcopal para el diálogo con el Islam.

Está prevista la participación en el encuentro de representantes y autoridades de todas las comunidades religiosas de Líbano, junto con miles de fieles. Entre los principales promotores de la iniciativa figuran también diferentes organizaciones de diálogo islamo-cristiano, a partir del grupo “Juntos alrededor de María”, que desde hace algunos años da vida a celebraciones comunes islamo-cristianas en la fiesta de la Anunciación. Desde 2010, tal solemnidad ha sido proclamada fiesta nacional, con el declarado intento de encontrar en la devoción a María –compartida también entre los musulmanes- un punto de convergencia entre las diferentes comunidades religiosas.

La vigilia del 12 de septiembre no es una cita aislada: en estos días son cientos, en todas las diócesis libanesas, las iniciativas de oración y de reflexión comunes, con las que los fieles de las diferentes comunidades cristianas se preparan al encuentro con el sucesor de Pedro: «Todos los libaneses y también todos los líderes políticos y religiosos –incluyendo a los jefes de Hezbollah, los drusos y los líderes políticos, sunitas– esperan la visita del Papa como una gracia para El Líbano, que pueda favorecer un momento de verdadera unidad nacional, más allá de las divisiones, y mostrar a todo el mundo de Oriente Medio que el Líbano puede ser un modelo de convivencia».


Acompañemos con nuestra oración al Pontífice en este viaje pastoral y de manera especial por aquellas tierras de Medio Oriente donde Jesucristo santificó con su presencia. 

“El esfuerzo por un diálogo y por la reconciliación debe ser priorizado por todas las partes involucradas, y debe ser sostenido por la comunidad internacional, cada vez más consciente de la importancia que para todo el mundo tiene alcanzar una paz estable y duradera en toda la región,” dijo Benedicto XVI.
acompañen con su oración al Pontífice en la próxima visita pastoral que realizará al Líbano, y de manera especial les pide que recen por aquellas tierras del Medio Oriente que Jesucristo santificó con su presencia.acompañen con su oración al Pontífice en la próxima visita pastoral que realizará al Líbano, y de manera especial les pide que recen por aquellas tierras del Medio Oriente que Jesucristo santificó con su presencia.



acompañen con su oración al Pontífice en la próxima visita pastoral que realizará al Líbano, y de manera especial les pide que recen por aquellas tierras del Medio Oriente que Jesucristo santificó con su presenciaacompañen con su oración al Pontífice en la próxima visita pastoral que realizará al Líbano, y de manera especial les pide que recen por aquellas tierras del Medio Oriente que Jesucristo santificó con su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario